la sierra nevada de santa marta en los dptos de Magdalena, Guajira Y Cesar cubierta hoy en gran parte por selva tropical y que alberga en sus tierras una población indígena poco numerosa, fue en época prehispánica asiento de varias etnias, entre las cuales se destacan las comunidades conocidas hoy con el nombre genérico de Tairona. Esta agrupación indígena causó impacto en los conquistadores españoles por su densidad demográfica, su compleja organización interna, la arquitectura lítica de sus poblados, su habilidad para el manejo del potencial agrícola de la región, y, sobre todo, por su resistencia a todo intento de colonización.
El término Tairona fue empleado en estos primeros escritos para referirse al nombre de un pueblo o valle localizado entre los ríos Don Diego y Buritaca. Posteriormente, en escritos de 1600 y 1700 d.C. se generaliza el empleo del apelativo Tairona para designar a los indígenas que ocupaban las vertientes norte y occidental de la Sierra, los cuales compartían muchos elementos culturales.
A la luz de investigaciones arqueológicas realizadas en este siglo, se ha identificado en esta misma zona de la Sierra, una cultura arqueológica cuyos vestigios materiales, compuestos principalmente por arquitectura lítica, cerámica, objetos de oro ypiedra, corresponden a los grupos que habitaban allí en 1500 y quizás desde varios siglos atrás. Por lo tanto, la utilización del término Tairona para designar tanto la cultura arqueológica como a los indígenas que ocupaban esta área.
La cerámica que se conoce como típica Tairona procede de una época tardía y persiste hasta el 1500. Reichel-Dolmatoff (1954-1955) con base en sus investigaciones en Pueblito identifica este período reciente como Tairona II y determina su posición cronológica por sitios de contacto, en los cuales se encontraron objetos indígenas asociados con objetos de origen europeo.
En el área de la orfebrería los taironas tenían un papel principal, pues desarrollaron bastantes técnicas como:
- la cera perdida, que consistía en hacer moldes de barro rodeando una figura de cera, que se derretía después de calentar el empaque de barro. Luego de sacar la cera derretida, el orfebre vertía el oro líquido en el espacio dejado por la figura de cera, posteriormente esperaba a que se solidificara y rompía el molde para sacar la figura deseada.
- la tumbaga, una aleación de cobre y oro que permitía ahorrar recursos y derretir más fácilmente el oro.
- tratamientos para mejorar la calidad del oro, como calentarlo hasta la oxidación del cobre y luego sumergirlo en agua helada para conseguir una pátina permanente de oro y evitar que la pieza se cuartease. Finalmente el proceso terminaba con el lijado de la pieza hasta que llegara a la perfección.
Se cree que varias de estas técnicas fueron desarrolladas por los muiscas y exportadas al pueblo tairona.
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